𝗨𝗻 𝗮𝗹𝗺𝗮𝗰𝗲́𝗻 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲
El Slotting es el proceso que determina la ubicación de almacenamiento más adecuada para cada artículo dentro del almacén según la demanda a fin de incrementar la productividad de procesos como la recepción, la reposición o la preparación de pedidos, además es un excelente método para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento; una buena estrategia de Slotting es imprescindible para asegurar la eficiencia de la instalación.
El no contar con la metodología adecuada para acomodar el producto hace que los gastos de operación del almacén se incrementen entre un 10% y un 30% al año. Estos gastos de operación se relacionan con movimientos y desplazamientos adicionales de equipos y duplicación de trabajos por errores de selección, entre otros.
𝗩𝗲𝗻𝘁𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗹𝗼𝘁𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗮𝗹𝗺𝗮𝗰𝗲́𝗻:
– 𝗠𝗶𝗻𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝗿𝗿𝗼𝗿𝗲𝘀:
Rápida y precisa identificación de producto que hace posible tener los productos adecuados en el momento correcto.
– 𝗘𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼:
Las inconsistencias asociadas a la asignación de tareas desaparecen.
– 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼:
Reduce inconsistencias entre inventario físico y teórico.
– 𝗥𝗲𝗱𝘂𝗰𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗰𝗹𝗼:
Se conoce de antemano la ubicación de los productos y se puede realizar el levantamiento de varios pedidos a la vez.
– 𝗥𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗺𝗮𝗰𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲:
Ayuda al recuento de unidades en inventarios y planeación de la demanda.
– 𝗢𝗽𝘁𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗶𝗰𝗸𝗶𝗻𝗴:
Los operarios de esta función ubican con mayor facilidad dónde estada cada producto y puede complementar los pedidos más rápido.
Conviene saber que los almacenes cuentan con maestros de artículos cada vez más heterogéneos con mayor variedad de SKU, lo que aumenta todavía más la necesidad de adoptar estrategias de Slotting.
𝗦𝗼𝗳𝘁𝘄𝗮𝗿𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗦𝗹𝗼𝘁𝘁𝗶𝗻𝗴:
En la actualidad muchas empresas están optando por migrar a sistemas y herramientas tecnológicas eficientes para mejorar los procesos de operación en almacén con el fin de minimizar al máximo los errores que representan pérdidas monetarias significativas. En su ayuda han llegado estrategias como la del Slotting, que permite maximizar la capacidad de almacenaje y rebajar considerablemente el tiempo dedicado a movimientos. La suma de todo ello conlleva un aumento significativo de la productividad.
La gestión eficiente de ubicaciones en el almacén reduce la carga de trabajo de los pickers y optimiza el flujo de movimientos de la mercancía dentro de la instalación. Sin embargo, para asegurar la aplicación sin errores de los criterios de ubicación, es necesario el uso de software que automatice la asignación de espacios. De lo contrario, una gestión manual de la estrategia de ubicaciones puede provocar graves errores y sobrecostes.
¿𝗡𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗼𝗽𝘁𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗮𝗹𝗺𝗮𝗰𝗲́𝗻?
En Procesys Consultoría contamos con un equipo interdisciplinario que está a disposición de ayudarte a implementar las mejores estrategias que te permitirán ser más eficiente en los procesos de almacenaje, aumentar la productividad del almacén y tener mejor trazabilidad del producto.